Enseñar inglés a los niños es más rápido y efectivo cuando se combina con actividades que requieran de sus habilidades creativas. Y un recurso simple pero efectivo aprender vocabulario es el arte. Saber cómo usar los dibujos para aprender inglés convierte el aprendizaje en un proceso visual, divertido e interesante.
Cuando los niños dibujan expresan emociones, conectan conceptos y desarrollan su imaginación. Aprovechar esto, puede ser sumamente beneficioso para impulsar sus habilidades lingüísticas. Con este artículo entenderás cómo usar dibujos para aprender inglés, cómo integrar proyectos DIY en inglés en casa, y por qué el arte es una herramienta tan poderosa para enseñar vocabulario en inglés para niños.
¿Por qué es tan efectivo usar dibujos para aprender inglés?
La combinación de dibujo e inglés resulta particularmente efectiva porque involucra una estrategia con fundamentos cognitivos, emocionales y educativos que potencian el aprendizaje de los niños. En el siguiente apartado, encontrarás algunas de las características que hacen de esta combinación un mecanismo para aprender inglés poderoso y efectivo.
- El cerebro aprende mejor cuando ve imágenes: Los niños procesan la información visual mucho más rápido que la escrita. Dibujar una palabra en inglés activa la memoria visual, ayudando a recordarla por más tiempo. Por ejemplo, si dibujas un objeto y lo identificas con su nombre en inglés, ayudas al niño a retener esta nueva información mucho más rápido.
- Reduce la ansiedad: Es normal que cuando están en proceso de aprendizaje, los niños sientan presión al hablar o escribir inglés, porque temen equivocarse. Dibujar es una actividad libre de estrés, ya que los ayuda a expresarse con mayor confianza.
- Emplea el principio de la asociación: Cuando un niño dibuja una pumpkin, cat, house o robot, en lugar de simplemente escribir la palabra, el concepto se fija de forma natural.
- Es una forma entretenida de aprender inglés: Si aprender inglés es un juego, la atención se dispara y la mente se abre. Por eso, muchos padres y profesores alrededor del mundo utilizan dibujos para aprender inglés como un elemento base en sus clases. ¡Y resulta ser muy efectivo!
Pero ¿Cómo es posible que un niño aprenda inglés dibujando?
Puede que aún te estés preguntando por qué usar dibujos para aprender inglés resulta tan efectivo. Y es muy simple, la relación entre el arte y el lenguaje es muy directa, el niño dibuja un objeto y nombra lo que ha dibujado. En función de ello, también puede describirlo y puede compartir con otros lo que ha hecho. Esto hace que sea más fácil para él recordar lo que ha aprendido.
Tal como lo mencionamos en el apartado anterior, esto gracias a la asociación vocabulario-imagen. Por ejemplo, al enseñar animales, un niño no solo escucha dog, cat o fish, sino que los dibuja, les da color, forma y personalidad. Esto hace que aprenda con emoción con lo cual es más fácil que los recuerde.
Beneficios de combinar el inglés y el dibujo
- Refuerza vocabulario nuevo: Debido a que las imágenes actúan como anclas visuales.
- Desarrolla creatividad y habilidades motoras: Mientras que los niños aprenden inglés, también mejoran su coordinación.
- Mejora la expresión oral: Una vez terminado el dibujo, pueden describirlo en inglés, ampliando su vocabulario y mejorando su pronunciación.
- Aumenta la motivación: Los niños aman los proyectos creativos, emplear dibujos para aprender inglés es una forma poderosa de impulsar su interés.
- Ideal para cualquier edad: Perfecto para niños en edad preescolar y también para niños en etapa de primaria.
- Perfecto para niños tímidos: Los que no quieren hablar en inglés pierden el miedo cuando describen su propio dibujo.
Ideas de temáticas de dibujos para aprender inglés (y cómo emplearlas)
No basta solo con saber que los dibujos para aprender inglés son una estrategia efectiva para retener nueva información. Aquí tienes algunas ideas sobre temáticas para que tu peque haga dibujos sobre lo que más le gusta.
Dibujos de animales
Pídele a tu peque que haga dibujos de su o sus animales favoritos y que los nombre. Aquí puedes integrar palabras como: dog, cat, rabbit, bird, fish y muchas más. Además, puedes ayudarlo a formar frases simples como “This is a dog” o “The cat has soft hair” para que aprenda a integrar el nuevo vocabulario en su comunicación.
Dibujos para aprender los colores
Los niños también pueden aprender los colores a través de los dibujos. Indícale al niño que dibuje objetos del color que le sugieras. Por ejemplo, “Draw something yellow” o “Draw something red”. En este caso, puedes integrar vocabulario como los nombres de los colores más fáciles: blue, red, green, yellow, pink, etcétera.
Dibujos de alimentos
También puedes enseñarle a tu peque palabras relacionadas con diversos alimentos, como frutas o verduras. Tal como con los animales, puedes pedirle que dibuje su fruta favorita, por ejemplo. Y con esto puedes integrar palabras nuevas como: apple, banana, strawberry, entre otras.
Más temáticas para dibujar
Existen tantas temáticas para dibujar como te puedas imaginar. Puedes hacer que tu peque dibuje y aprenda partes y objetos de la casa, que aprenda los nombres de las prendas de vestir dibujando la ropa. Que sepa cómo nombrar las emociones dibujando caras felices o tristes según corresponda. En fin, hay opciones para todos los gustos y puedes ayudar a tu peque a conocerlas todas.
Para hacer de esta experiencia artística algo más agradable, asegúrate de acompañar a tu peque durante el proceso sin presionarlo con correcciones. Permite que fluya durante sus sesiones de dibujo y ayúdalo a repetir vocabulario del contexto de sus obras de arte. Además, dale al niño la libertad de elegir qué quiere dibujar y cerciórate de que esta actividad sea corta, pero frecuente.
¡Aprender es una aventura llena de color!
El arte y el idioma se complementan de forma natural y pueden formar parte de una rutina de estudio que no luzca ni aburrida ni abrumadora. Usar los dibujos para aprender inglés, no solo mejora la creatividad, sino también fortalece la memoria, la motivación y la fluidez de los niños.
Cada dibujo permite que el niño explore nuevas palabras, exprese sus ideas y pensamientos, cuente historias y aprenda sin sentirse presionado. Cada proyecto que involucre la creatividad hace de cada actividad en una experiencia práctica y emocionante, donde el aprendizaje emana de forma espontánea, divertida y auténtica.
Con hojas, lápices de colores e ideas motivadas por ti, tu peque puede convertir su proceso de aprendizaje en un viaje artístico donde la imaginación y el conocimiento son los protagonistas.