Los deportes en inglés

Jugar, estar en movimiento, la competitividad y la emoción, forman parte natural de la infancia. Los niños tienden a aprender con mayor facilidad cuando su cuerpo y su mente trabajan en conjunto. Y si hay algo que puede hacer precisamente eso, y muy bien, es el deporte. Esa es la razón por la que aprender los deportes en inglés se ha convertido en una estrategia educativa eficaz para aprender y reforzar el vocabulario, la comprensión, pero también el interés por aprender este idioma.

¿Sabrías cómo utilizar los deportes para aprender inglés? Si tu respuesta es no, no pasa nada. Hoy te enseñaremos cómo puedes emplear los deportes en inglés como recurso educativo para ayudar a tu peque a aprender nuevas palabras de forma dinámica.

Deportes en inglés: ¿Por qué pueden ayudar a tu peque a aprender el idioma?

Mayormente, todos estamos acostumbrados a una forma de aprendizaje del inglés más tradicional. Esta, se enfoca principalmente en lecturas, ejercicios escritos y repeticiones, lo cual está bien. Sin embargo, para los más pequeños el aprendizaje debe involucrar experiencias reales y emociones para una retención de información más efectiva. En este sentido, los deportes en inglés pueden hacer una enorme diferencia.

Y es que, a través del deporte es posible no solo activar el cuerpo, sino la mente también. Se trata de un mecanismo efectivo para reducir el estrés y el miedo a aprender. De esta misma manera, promueve la repetición natural del vocabulario, omitiendo el uso en un entorno académico e incentivando su uso en entornos reales y dinámicos. Aprender los deportes en inglés incentiva la sana competitividad, y ayuda a los niños a sentirse más motivados y con ganas de participar.

Integrar el idioma con actividades como correr, saltar o jugar en equipo, permite que el idioma deje de ser abstracto y se convierta en una experiencia real y disfrutable. Siendo así, aprender inglés haciendo deporte o jugando, es uno de los mecanismos de enseñanza más naturales y efectivos.

¿Cómo el deporte ayuda al cerebro a aprender inglés?

Para entender por qué el deporte puede ayudar a aprender inglés, hay que explorar los principios del aprendizaje kinestésico. Este estilo de aprendizaje se encuentra caracterizado por brindarle prioridad a la interacción física, así como la práctica como mecanismo para obtener nuevos conocimientos. Este criterio puede explicar también porque a los niños se les hace mucho más fácil aprender cuando pueden estar en movimiento, tocar y experimentar.

Estudiar y practicar los deportes en inglés ayuda a que el cerebro pueda asociar nuevas palabras con acciones determinadas. De esta misma manera, refuerza las conexiones neuronales a través de la repetición física. Al mismo tiempo, un niño que emplea los deportes para aprender inglés, se expone a una forma de aprendizaje con menos presiones y es capaz de interiorizar estructuras lingüísticas de forma natural.

Ejemplos sencillos de esto pueden encontrarse cuando un niño escucha: “Run!”, “Jump!”, “Throw the ball!” mientras realiza la acción. Al hacerlo, su cerebro une el significado a la experiencia corporal. Con lo cual es posible que el aprendizaje sea más rápido y duradero.

Vocabulario básico sobre los deportes en inglés para niños

Antes de entrar en deportes específicos, es importante que los niños conozcan vocabulario general relacionado con la actividad física. Este es el primer paso para introducir el vocabulario de deportes en inglés. En la siguiente tabla, encontrarás la palabra en inglés, su traducción al español y una oración de ejemplo para entrar en contexto.

Palabra en inglésPalabra en españolOración de ejemplo
BallPelotaKick the ball
Patea la pelota
CatchAtraparCatch the ball and run fast Atrapa la pelota y corre rápido  
GoalGol / ArcoScore a goal! ¡Marca un gol!
HelmetCascoThe helmet protects your head. El casco protege tu cabeza.
JumpSaltarJump over the line! ¡Salta sobre la línea!
KickPatearKick the ball to the goal Patea la pelota hacia el arco
LosePerderDon’t lose your place on the field. No pierdas tu lugar en la cancha.
PassPasarPass the ball to your friend. Pásale la pelota a tu amigo.
RunCorrerRun with your team! ¡Corre con tu equipo!
StopPararStop running and take a break. Para de correr y toma un descanso.
ThrowLanzarThrow the ball fast and run. Lanza rápido la pelota y corre.
WinGanarThe state team won yesterday’s game El equipo estatal ganó el partido de ayer.

Deportes en inglés más populares para aprender vocabulario

La lista anterior contiene suficiente vocabulario para mantener la atención de los peques bien enfocada. Sin embargo, conforme se habla de deportes específicos, van surgiendo nuevos términos igualmente importantes e interesantes. Veamos algunas palabras más y los nombres de los deportes en inglés más populares.

Football / Soccer (fútbol)

¿Sabías que el fútbol es el deporte más popular del mundo? El fútbol es uno de los deportes favoritos de los niños y una excelente forma de trabajar deportes en inglés.

Palabra en inglésPalabra en español
FieldCampo
MatchPartido
PlayerJugador
RefereeÁrbitro
TeamEquipo

Basketball (Baloncesto)

Un deporte ideal para practicar verbos de acción y números, perfecto para fortalecer el nuevo vocabulario.

Palabra en inglésPalabra en español
CourtCancha
DribbleDriblar
HoopAro
ShootLanzar

Tennis (Tenis)

El tenis es el deporte perfecto para trabajar coordinación, pero también para dominar vocabulario muy específico.

Palabra en inglésPalabra en español
NetRed
RacketRaqueta
ServeSaque
SetJuego

Swimming (Natación)

La natación permite trabajar vocabulario corporal y acciones y también es un deporte que tiene vocabulario muy preciso. Aquí tienes algunas palabras comunes en este deporte.

Palabra en inglésPalabra en español
SwimNadar
PoolPiscina
GogglesGafas
FloatFlotar

¿Cómo integrar el aprendizaje de los deportes en inglés?

Indistintamente del entorno, enseñar los deportes en inglés puede ser una actividad que puede llevarse a cabo en cualquier momento y en cualquier lugar. La interacción regular con los deportes puede ayudar a los niños a desarrollar interés no solo por el idioma sino también por actividades físicas. No hace falta un gran espacio para hacer deportes o para aprender sobre ellos. Incluso dentro del aula de clases se pueden llevar a cabo actividades que fortalezcan el nuevo vocabulario relacionado.

Mímicas de deportes, ver contenido deportivo, o incentivar a los niños a compartir cuáles son sus deportes favoritos y por qué, puede ser una gran manera de explorar nuevas palabras en inglés. En casa, también es posible hacer esto. Puedes ver partidos de deportes con tu peque en inglés, y hacer preguntas simples sobre estos. También, puedes ayudar a tu hijo a aprender nuevas palabras practicando rutinas físicas cuyas instrucciones sean en inglés. Así, el niño se expone de forma natural al idioma y puede aprenderlo con mayor facilidad.

Estas actividades no ayudan solo a aprender nuevo vocabulario, sino que además permiten ver los deportes como un camino para conocer nuevas culturas. Con tu ayuda, tu hijo podrá comprender cómo el fútbol o el rugby surgieron en el Reino Unido o cómo el baloncesto tuvo sus orígenes dentro de los Estados Unidos. Lo cual hace de esta experiencia de aprendizaje no solo algo divertido sino también interesante.

El deporte como herramienta educativa puede ayudar a tu peque a:

  • Sentirse más motivado: No solo con el deporte y la actividad física, sino también con el aprendizaje de nuevo vocabulario y nuevas maneras de comunicarse.
  • Mejorar su pronunciación: No se trata solo de aprender nuevas palabras sino de saber decirlas bien. Y al utilizarlas de forma regular y en el contexto adecuado, tu peque puede aprender a decirlas sin sentirse presionado.
  • Perder el miedo a expresarse: Muchos niños se sienten cohibidos a la hora de comunicarse por miedo a equivocarse. En un entorno de juego e interacción los niños se sienten más libres y cómodos al expresarse.
  • Apreciar el trabajo en equipo: El deporte incentiva la cooperación y a través de ello los niños pueden entender la importancia de trabajar en equipo y cómo esto puede contribuir con su aprendizaje.

¡Los deportes también enseñan inglés!

Estudiar los deportes en inglés es más que una forma más de conocer un nuevo idioma; es una poderosa herramienta educativa que permite aprender inglés jugando, de forma natural, dinámica y divertida.

A través del movimiento, el juego y la emoción, los niños incorporan el idioma sin miedo, sin presión y con entusiasmo. El vocabulario de deportes en inglés se convierte en parte de su día a día, y el aprendizaje deja de ser una obligación para transformarse en una experiencia positiva. Integrar deporte e idioma es una forma inteligente de enseñar inglés respetando la naturaleza activa de los niños. Porque cuando el aprendizaje se vive se recuerda para siempre.

Share

You Might Also Like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *