Lectura en inglés para niños

La lectura en inglés para niños es una de las herramientas más poderosas para construir vocabulario, desarrollar la comprensión y despertar amor por el aprendizaje. Cuando se trata del inglés, el hecho de que los niños lean acelera de manera sorprendente el dominio del idioma. Aun así, muchos padres tienen inquietudes: ¿cómo empezar?, ¿qué tipo de lecturas elegir?, ¿cómo acompañar el proceso sin saber inglés?, ¿y cómo hacer que los niños disfruten la lectura sin convertirla en tarea?

Hoy respondemos a esas preguntas y te ayudamos a transformar la lectura en inglés para niños en una rutina divertida, educativa y al alcance de todos.

¿Por qué es tan importante leer para aprender inglés?

La lectura en inglés para niños es uno de los pilares fundamentales del aprendizaje del idioma. Cuando un niño lee, no sólo aprende palabras: desarrolla su memoria, su imaginación, su capacidad de análisis y su sensibilidad emocional. Cuando se trata de leer en inglés, afloran una serie de beneficios adicionales.

  • Se construye la conexión emocional con el idioma: En algunos casos, la lectura en inglés para niños con recursos como los cuentos en este idioma están llenos de personajes mágicos, aventuras y emociones. Esta conexión afectiva facilita la retención del vocabulario y favorece la motivación.
  • Expansión de vocabulario: Un niño que lee regularmente se expone hasta 4 veces más palabras que uno que solo escucha o ve videos. Esto hace que avance mucho más rápido hacia la fluidez en inglés.
  • Mejora pronunciación y gramática: Incluso si el niño no pronuncia en voz alta mientras lee, ver palabras escritas fija patrones lingüísticos y estructuras gramaticales, que mejorarán sus habilidades de escritura.
  • Se mejora la comprensión lectora y auditiva: Los niños que leen con regularidad desarrollan una base sólida para escuchar mejor y comprender más rápido las instrucciones en inglés.

¿Qué tipo de lectura funciona mejor para niños?

Existen muchos formatos, pero no todos se adaptan igual a la edad y nivel del niño. Para que la experiencia de lectura de tu peque sea mucho más amena, debes asegurarte de encontrar material para leer que se ajuste a sus necesidades de aprendizaje. A continuación, te compartimos algunas ideas que pueden ayudarte a elegir el material de lectura ideal para tu peque.

Libros ilustrados

También conocidos como picture books, estos, son perfectos para niños de edades comprendidas entre 3 a 6 años. Son excelentes porque cuentan con ilustraciones llamativas y pocas palabras por página. Además, hace uso de vocabulario sencillo y emplea la repetición como estrategia para memorizar nuevas palabras. Es ideal para niños pequeños que están dando sus primeros pasos con el inglés. Este tipo de libros facilitan el cómo enseñar inglés leyendo, ya que permiten señalar imágenes mientras se nombran objetos o acciones.

Cuentos cortos

A partir de los 6 o 7 años, los cuentos cortos son ideales para los niños porque contienen tramas fáciles, diálogos simples y vocabulario contextual. A medida que los niños aprenden inglés, los cuentos cortos le ayudan ya que favorecen al desarrollo de la comprensión lectora, estimulan su imaginación y además introducen estructuras básicas del inglés sin que el niño lo perciba de manera compleja. Los cuentos en inglés para niños ayudan a practicar palabras nuevas en un entorno seguro y divertido.

Lecturas graduadas (Graded readers)

Son libros que están especialmente diseñados de acuerdo a los niveles de inglés A1, A2, B1. Los mismos resultan excelentes para niños de entre 8 a 12 años ya que disponen de un nivel de dificultad ajustado al nivel en el que se encuentre el niño. Incluyen vocabulario adecuado al nivel de aprendizaje y, en muchos casos, incluyen actividades relacionadas a la lectura que refuerzan las habilidades lingüísticas del niño. Se trata de herramientas fundamentales dentro de los libros en inglés para principiantes porque aseguran progreso sin frustración ni presión.

Comics y novelas gráficas

Una manera entretenida de introducir la lectura en inglés para niños. Lo mejor de todo es que son útiles para niños desde los 7 años en adelante. Tienden a ser efectivas ya que aportan cantidad de contenido que funciona como apoyo visual. Aunado a ello, las páginas son cortas y gracias a que contienen material de humor o acción se vuelven entretenidas, manteniendo el enfoque y la atención del niño.

¿Cómo enseñar inglés leyendo? Estrategias efectivas para padres y maestros

Si eres un padre que no domina el inglés, puede que te preocupe el tener que orientar a tu hijo en la lectura en este idioma. Si crees que es imposible que puedas enseñar inglés leyendo cuando no lo sabes, debes saber que no es correcto, sí que puedes hacerlo, aquí hay algunas estrategias para lograrlo.

  • Lee junto a tu hijo, aunque no sepas inglés: La lectura compartida fortalece el vínculo y modela hábitos positivos. No es necesario que leas perfecto el inglés. Lo importante es mirar imágenes y asociarlas con vocabulario, identificar palabras repetidas y adivinar significados juntos.
  • Usa audiolibros o videos de lectura: Muchos libros vienen acompañados de audio, y estos son herramientas maravillosas para potenciar las habilidades de comprensión. Los videos de lectura, por ejemplo, te permiten hacer pausas para entender la historia, si el texto se refleja en la pantalla puedes seguirlo visualmente y además puedes hacer pausas para conversar con tu peque acerca de lo que están viendo.
  • Realiza preguntas de comprensión: Después de cada página, es una buena idea hacer una ronda de preguntas fáciles, relacionadas con el contenido que están leyendo. Esto ayuda a fijar vocabulario y estructuras.
  • Repite las mismas historias de forma regular: Los niños adoran repetir libros.
    Y esto es perfecto para el aprendizaje porque le ayuda a reconocer patrones, a recordar nuevas palabras, potenciar su pronunciación y, en consecuencia, a mejorar su confianza.

¿Cómo elegir los mejores libros en inglés para tu hijo?

Una de las tareas más importantes cuando se trata de fomentar la lectura en inglés para niños, es seleccionar el libro ideal. Elegir un libro incorrecto puede desmotivar, ya que puede hacer que la lectura se vuelva compleja y el niño se sienta abrumado. Si tienes dudas sobre cómo elegir el libro perfecto, estos consejos pueden ayudarte a lograrlo.

  • Asegúrate que sea del nivel adecuado: Ten en cuenta la edad de tu peque y el dominio del inglés que tiene. Algunos libros con vocabulario y estructuras complejas no se recomiendan a los niños más pequeños.
  • Que tenga imágenes llamativas: Especialmente para niños pequeños, las imágenes pueden ser un gran complemento, a los niños les encanta asociarlas con palabras. Y esto además permite la retención de nuevo vocabulario.
  • Elige libros que conecten con sus intereses: ¿A tu peque le gustan los animales? ¿Los dinosaurios? ¿La magia o el misterio? Quizás elegir libros con estas temáticas pueda ayudar a capturar el interés del niño en la lectura.

¿Por qué es tan bueno que tu peque practique la lectura en inglés?

La lectura en inglés para niños trae consigo ventajas similares a la lectura en español de tu peque. Siempre es una buena idea darles a los niños la oportunidad de mejorar sus habilidades lingüísticas leyendo, pero si quieres ver ventajas reales, aquí las tienes.

  • Ayuda al niño a mejorar su ortografía: Cuando el niño ve palabras escrita refuerza patrones de escritura y puede memorizar la manera correcta de escribir las palabras.
  • Desarrolla pensamiento crítico: Un niño que lee es un niño que desarrolla su capacidad de análisis. Al mismo tiempo, es capaz de aplicar comparaciones y reflexionar acerca de lo que ha leído y de lo que ha aprendido al hacerlo.
  • Aumenta la confianza: Cada vez que motivas a tu peque a leer, estás construyendo su confianza. Ya que le permites deshacerse del miedo de hablar en inglés.
  • Potencia el rendimiento escolar: Mejora las habilidades académicas del niño, en especial en aquellas asignaturas que requieren un dominio básico del idioma.
  • Conecta al niño con otras culturas: Lo ayuda a entender tradiciones de otras partes del mundo, comprender los estilos de vida y, además, dominar las expresiones comunes del inglés.

¡La lectura es un puente de palabras hacia la fluidez!

La lectura en inglés para niños es una herramienta maravillosa que impulsa el aprendizaje natural, la confianza, la creatividad y la conexión emocional de los peques con el idioma. A través de lecturas, como los cuentos en inglés, las familias pueden disfrutar momentos divertidos y educativos, mientras que, en el aula de clases, los docentes encuentran una forma eficiente y motivadora de enseñar.

El uso de libros en inglés permite que los niños avancen paso a paso, sin frustración y con entusiasmo. Y cuando se combina lectura, juego y acompañamiento emocional, se descubre la fórmula perfecta de cómo enseñar inglés leyendo en cualquier entorno.

Share

You Might Also Like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *